TeatroEnRosario.com
 

Tintas rosarinas

30 de diciembre de 2012

Notas al pie

Vilma Echeverria Por: Vilma Echeverria

1-

A fuerza de anotar me abro a algo que está más allá de las palabras

Traducciones del propio hacer, campos de prueba dónde se asume la presencia

2-

La obra transcurre en nuestros cuerpos, nuestros dominios son en escena, en función,

en acto,

Hoy el texto es hacer invisible lo visible

con la pechera sin sosiego no entramos,

emergemos

y se ve todo, todo,

nos contamos a nosotros mismos,

con poco,

con nada

recuperamos antiguos fervores de actuar juntos.

3-

Entre la tensión y la desesperación, la sutileza, la grosería, soy turba que alarida perturba

A veces el teatro sucede,

garrapateo un acontecimiento

Avatar , apartar, anotar del otro lado, confundirse siempre, el otro no gusta de vos

Misántropa teatral.

Tenemos hambre, cuando éramos chicos siempre teníamos hambre.

4-

Hoy no pierdo nada, pero tampoco puedo cambiar lo que nos falta

Teatro – espacio – tiempo.

Objetivar dónde me desfasé, dónde perdí consistencia, dónde estuve ausente.

5-

Teatro del ensayo, del hacer hacia adentro, pero tan hacia afuera,

conjugar y escribir sin prisa,

notas al pie de página, 44 hojas lisas,

cuaderno físico.

Otra forma de soledad

6-

Miro el teatro que no se deja hacer por mi,

Ella y él y yo,

7-

Hoy descanso de las fatigas del oficio. Debo interpretar mi propio papel:

_ Aparezca! Y no aparece.

Ensaya un discurso hecho de pedazos de pedazos,

¡Aparezca! Y no aparece

¡Antígona enterrá a tu hermano te digo!

¡Cruzá en pelotas, pero cruzá!

Algo crece y no tengo tierra

"Haz ese gesto para que la vida no lo repita como un chisme"

8-

Es un teatro el que leo, yo me creo ahí,

Traduzco lo inefable de lo que leo.

Algunos objetos y “entre textos”: aire que deja el hilo cuando cose.

Dirigir es coser un modo y un aire

que intuyo sabré cuál es.

9-

_ Usted me paisajea y me corporea /

Quiero estar

en escena con usted

Aunque su río

ya no me

ría

10-

_ Son artistas _ Me dijo la kiosquera

_ La trato de usté porque está recién llegada.

Escucho a Nely o a Amelia

De cejas pintadas y techos caídos que empolvan la golosina,

La escucho porque me habla

Habla lo que habla, me relata, me predice, me adivina.

Bruja maga

Siempre estamos recién llegados

Escenario mudanza

Trasladamos la heladera el sillón la cama

Los hijos

Nos sanan

Te nombro artista

Pero este barrio

hace mucho que existe sin vos

la levité sale 11 pesos

¿No tendría cambio?

11-

Cuerpo periférico, capitales periféricos

Construir la polis, armar el acto del cuerpo en escena

Escribir, actuar, dirigir, es sólo modelar el flujo, la energía devenida ritmo. El teatro de lo que se intuye, percibe, sabe o ignora

producir alquimias,

Perderse, abandonarse,

insistir,

Siga participando, preocúpese por la mujer que se le ha perdido

A veces lo que me pasa con la actuación es una pulsión oral, un auténtico falso testimonio, notas al pie, visiones repentinas que sólo confunden

Archivo

<<
>>