TeatroEnRosario.com
 

Estrenos

10 de junio de 2012

Cien Volando presenta

Las siete vacas sueltas

Por: Cien Volando

Una Obra de Ana María Jaime y Vilma Echeverría

Basada en el cuento "Maestras Argentinas" de Roberto Fontanarrosa

...En un lugar de las extensas llanuras del territorio argentino, atravesando la centuria de 1820 a 1920 , dos mujeres trascienden el tiempo, sosteniendo la estoica tarea de la docencia...

Actúan:

Ana Maria Jaime HAYDEÉ

Vilma Echeverria ALCIRA

Dirección : Ana María Jaime

ESTRENO : JUEVES 31 DE MAYO / 21 H

funciones: SÁBADOS DE JUNIO Y JULIO - 21 H

CULTURAL DE ABAJO ( Entre Ríos 599)

Obra Ganadora Concurso Subsidios para Teatro 2011

Secretaria de Cultura y Educación - Municipalidad de Rosario

Descripción:

En enero de 1536 llegó al Río de La Plata Don Pedro de Mendoza, el primer adelantado y fundó la ciudad de la "Santísima Trinidad y el puerto de Nuestra Señora de los Buenos Aires". Pero los constantes ataques de los indios querandíes, los dejaron sitiados y sin alimentos. La hambruna, los ataques y la aparición de graves enfermedades, obligaron a los conquistadores a abandonar el lugar y emprender la retirada. Sólo quedaron unas pocas vacas sueltas (Siete y un toro), que con el tiempo se reprodujeron y multiplicaron, transformándose en la principal riqueza de estas tierras…

"Las Siete Vacas Sueltas"

Inspirado en un principio en el cuento de Roberto Fontanarrosa “Maestras Argentinas”, el relato se va desprendiendo y comienza a dibujar su propio rumbo en distintas escenas:

En algún lugar de las extensas llanura del territorio Argentino, atravesando la centuria de 1.820 a 1920, dos mujeres trascienden el tiempo y el espacio, sosteniendo la tarea estoica de la docencia, atravesadas por paradigmas de diversas épocas, pero con un noble y firme empeño común: Educar, sembrar semillas. Enfrentando intemperies, adversidades y pese a todo, van sobrellevando con empeño, un destino incierto. Pero a través de los tiempos ellas se perpetúan, como el secreto que encierra un huevo, de germen y fruto.

Y florecen y renacen, cíclicamente, con nuevos colores, nuevas expectativas y repetidas ansiedades.

Como en la movilidad de un caleidoscopio, se van sucediendo e irrumpen las diferentes escenas, con nuevas narrativas, dejando atrás el primer cuento originario.

La obra fue gestando su propia estética, aproximándose al teatro del absurdo con tintes surrealistas, e irrupciones de humor y drama realista que se van interfiriendo en el relato.

1º Escena: "Maestras Argentinas" transcurrimos un espacio sórdido y despojado, cercano a la intemperie.

Transición: "El secreto de un huevo" En la continuidad del espacio oscuro e incierto se ilumina la claridad de un huevo y susurra su secreto de perpetuidad a través de los tiempos.

2º Escena: "Acto de Primavera". El pupitre se adorna y florece como toda la escena junto a sus protagonistas. En el Acto escolar de primavera de cualquier escuela.

Archivo

<<
>>