TeatroEnRosario.com
 

Estrenos

10 de septiembre de 2012

El Rey, las Reinas, el Médico y Ella

Gustavo Guirado Por: Gustavo Guirado

ESTRENO EN ROSARIO

En el Festival Internacional de Teatro de Rosario

Sábado 15 septiembre - 20:00 hs.

Domingo 16 septiembre - 20:00 hs.

Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río)

Entrada $10 – Anticipadas en el CEC, de lunes a viernes de 10 a 16 hs.

OTRA FUNCIÓN:

Viernes 21 septiembre - 21:00 hs.

Sala Saulo Benavente (Alem 3086)

Bono contribución: $5.-

Una COPRODUCCIÓN ARGENTINA-ESPAÑA

En 2008 convocado por la AADPC (Associació d’Actors i Directors Professionals de Catalunya), Gustavo Guirado dictó un curso intensivo para actores y directores en Barcelona. Durante 15 días se dieron a la tarea del entrenamiento actoral guiados por la hipótesis de la multiplicación del sentido a partir del trabajo poético del actor en la escena, una aproximación a la potencia dramatúrgica de la actuación en el ensayo de obra. De aquel encuentro surgió la necesidad de trabajar en una puesta en escena, una instancia dónde lo estudiado pudiera ser confrontado con el público.Siguiendo este impulso, a principio de 2011 Guirado convocó a 4 de los actores que habían trabajado con él en 2008 -Iraida Sarda, Albert Requena, Ilona Muñoz Rizzo y Sarah Anglada Vergés- y les propuso hacer una nueva versión de “El Rey, las Reinas, el Médico y Ella”, obra que ya había dirigido en 2006 con actores de Santa Fe, para la Comedia Universitaria de la UNL. Al grupo inicial se sumó Manuel Solás, por explícita recomendación de los actores convocados, para completar el elenco. Dadas las características de este grupo (actores catalanes y director-dramaturgo rosarino) el proyecto comenzó a delinearse como una co-producción en la que se fueron integrando recursos artísticos, técnicos, institucionales y económicos de ambos países. Así se sumaron Teatro En Rosario, en la producción ejecutiva, La Caldera en Barcelona, donde se realizaron los ensayos y el Centro Cultural Parque de España (AECID) en Rosario, donde completarán los ensayos y se realizará el estreno de la obra.

Luego llegaron las ayudas de IBERESCENA 2012 y de la Fundación Ramón Llull y los auspicios del Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de la Provincia de Santa Fe y de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario que posibilitaron que el proyecto se concrete.

Sinopsis de la Obra:

En un lugar, mezcla de quirófano y cabaret nocturno, asistimos a la última hora de vida de un hombre poderoso. Acostumbrado a decidir sobre la vida y la muerte de los demás, ahora se resiste a morir cuando todo anuncia el inevitable final.

Con él están sus dos esposas, una antigua y otra reciente, un médico, que experimenta con los cuerpos de todos ellos, inclusive el suyo propio, y otra mujer que oficia de enfermera o de puta de burdel según la ocasión.

Un tubo de oxígeno, un reloj de arena y un giradiscos marcan en tiempo real de la acción.

PALABRAS DEL DIRECTOR:

La lógica primaria del capital es que toda materia tiene un dueño. Entonces los cuerpos también lo tienen, y para ello deben ser marcados, lo mismo el duro cuero de la vaca que la fina piel del ser humano.

En una habitación donde conviven el quirófano, el prostíbulo y la sala de audiencias, hay un hombre poderoso que está muerto, pero aún no lo sabe, dos mujeres que se aferran a su cuerpo como a un sueño lábil que se diluye en la brutalidad del día, un médico que enciende inmanejables fuegos prometeicos y una mujer, unas veces puta, otras enfermera, unas veces niña y otras anciana.

Todos son cuerpos de diseño, ensayos sobre una carne incompleta y mal cicatrizada.

FICHA:

Actúan: Manuel Solás, Albert Requena, Sarah Anglada Vergés, Iraida Sarda e Ilona Muñoz Rizzo

Dramaturgia y dirección: Gustavo Guirado

FICHA EXTENDIDA:

Asistencia de Dirección: José Guirado

Escenografía y Arte: Mauro Guzmán

Vestuario: Ramiro Sorrequieta

FX: Manualex

Diseño Gráfico: Esteban Goicoechea

Fotografía de ensayos: Alfred Mauve

Fotografía afiche: Lennart Boyd y Alexandra Belmonte

Comunicación Digital: COMPA

Producción Ejecutiva: Yanina Mennelli

Co-producción: La Caldera (Barcelona), Teatro en Rosario y Centro Cultural Parque de España (Rosario).

Esta obra se realizó con la ayuda de IBERESCENA y la Fundación Ramón Llull; y con el auspicio del Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de la Provincia de Santa Fe y de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario.

WEB: http://www.elreylasreinas.com/

Archivo

<<
>>