TeatroEnRosario.com
 

Editorial

12 de julio de 2014

Comunicado de COBAI

TeatroenRosario Por: TeatroenRosario

Compartimos el comunicado, repudiamos la expulsión e invitamos a COBAI a seguir apostando por espacios plurales y de construcción colectiva, donde sea, en el formato que sea, dentro y fuera de las instituciones. Que la tristeza sea potencia para seguir haciendo. Por más cruces y más ediciones de la Inquieta, por más leyes que mejoren la actividad y por más danza en Rosario.

Colectivo de Artistas del Movimiento

La Comisión Directiva de la Asociación Civil COBAI, lamenta comunicar a sus socios, y a toda la comunidad, la expulsión de nuestra asociación de las instalaciones de la Biblioteca C.C.Vigil el pasado 15 de abril de 2014. COBAI viene apoyando y acompañando la lucha y recuperación de La Vigil desde el año 2008, colaborando en la difusión y organización de distintas actividades. Durante el año 2013 la Comisión Directiva de La Vigil recupera el edificio de calle Gaboto 450. COBAI puso a disposición generosamente su equipamiento técnico (piso flotante y equipos de sonido), aportó en los encuentros de limpieza, colaboró con el ciclo Sábados Solidarios, organizó el festejo del Día del Niño 2013, sumó a Vigil como una de las sedes del 13ª edición del Festival Internacional El Cruce, en fin, acompañó con toda su capacidad técnica-operativa.En el marco del trabajo que fue gestando COBAI en La Vigil, la comisión directiva de esta última acuerda ceder un espacio dentro de sus instalaciones. Allí COBAI instala un piso técnico con cámara de aire que se destinaría a los bailarines rosarinos para potenciar procesos de creación e investigación. Para esto se utilizan los fondos económicos de Cobai, lo que representa un enorme esfuerzo, y un hecho de tal magnitud para La Vigil, que significaría la mayor inversión realizada por otra entidad dentro sus instalaciones hasta ese momento. Es importante destacar que este acuerdo no se formalizó en un convenio escrito por cuestiones internas de reordenamiento de La Vigil y especialmente porque no habían recuperado su certificado de matrícula vigente entre otras regularizaciones que estaban gestionando.

En el marco de una serie de reuniones que se venían desarrollando para coordinar y acordar en conjunto el funcionamiento del espacio y su cronograma de actividades que incluían, entre otras cosas, funciones, ensayos y talleres abiertos a la comunidad, el día 15 de abril 2014, la Comisión Directiva de La Vigil nos comunica su decisión de expulsar a COBAI de las instalaciones y se deja en claro la negativa ante cualquier tentativa de trabajo en conjunto

Esta triste e inesperada decisión, nos desilusiona profundamente, siendo La Vigil, a nuestro entender, uno de los referentes históricos más importantes de construcción de Cultura y Educación en nuestra ciudad.Desde esta última reunión COBAI ha tratado de generar otros espacios de diálogo para resolver todas las cuestiones que conlleva su expulsion del espacio y no ha tenido respuesta.

La situación no solo afecta gravemente el desarrollo y funcionamiento de COBAI y sus asociados, sino que restringe la posibilidad de ser parte de una construcción colectiva mayor, que incluye a otras instituciones, organizaciones sociales, docentes y artistas, con los cuales venimos trabajando en conjunto y compartiendo el campo de la cultura de Rosario.

Sin más, con una tristeza profunda.

Comisión Directiva COBAI

Rosario, 11 de Julio del 2014

Archivo