TeatroEnRosario.com
 

Editorial

29 de junio de 2014

Proyecto de ley sobre Comedia Provincial

Bienvenido sea…

TeatroenRosario Por: TeatroenRosario

Teatro en Rosario participa por estos días en la discusión de un proyecto de ley sobre la posibilidad de una Comedia Provincial presentado por AAA Rosario, Movimiento Vea Teatro Rosarino y posibilitado gracias al trabajo legislativo de Eduardo Toniolli, Pablo Codarín y Rodrigo Reasconts.

Invitados a dar un aval a dicho proyecto de ley nos encontramos con profundas diferencias de concepciones sobre el trabajo teatral, la relación del arte con el Estado y la idea de profesionalidad.

Es por esto que, reconociendo la importancia de esta propuesta y honrando la invitación que nos hacen, nos disponemos a expresar nuestros puntos de vista sobre una ley que en lo sucesivo podría regir en gran medida los recursos estatales de la provincia para el teatro.

Teatro en Rosario tiene por objetivo fundamental la difusión y apoyo de un teatro entendido como acontecimiento, esto es, la búsqueda de un lenguaje escénico que exprese la rigurosidad del trabajo del actor y el director como relatos autónomos, con posibilidades poéticas que pueden estar comprendidas o no en el texto de un autor, en el caso que lo hubiere. O en otras palabras, un teatro que plantee alternativas a la idea de representación de un texto de literatura dramática.

Un teatro que vincula al actor y al espectador en un encuentro de cercanía, sin mediación de largas filas de butacas y palcos (creados en su origen para lucimiento de los grandes divos admirados por la aristocracia). El espacio como significante central de las principales revoluciones teatrales del siglo XX que ocuparon lugares impensados hasta entonces (sótanos, casonas, fábricas, etc.) y los hicieron estallar en sus posibilidades poéticas. Como decía Norberto Campos, espacios “bizcos”, que no siempre respetan los dictados renacentistas y burgueses de la perspectiva y el equilibrio.

Creemos que éste es el teatro que ha jerarquizado y proyectado a Rosario y a otras ciudades de la provincia con especial reconocimiento en todo el país, un teatro surgido de las batallas dadas por las agrupaciones autogestivas e independientes como alternativa al teatro oficial y el teatro comercial.

Lo que llamamos el teatro autogestivo ha dado muestras de resistencia, formulando cuestionamientos estéticos-políticos que con distintas corrientes abonaron un campo poético expresivo de alto voltaje y que por eso es reconocido en el mundo entero.

Nos parece un desafío importante discutir si esta enorme y potente diversidad estética desplegada en los últimos 40 años de actividad puede aportar su voltaje creador a un teatro público de gestión estatal, que sin ignorar otros intereses, pueda preservar un lugar de opinión y cuestionamiento a la tendencia de estandarización de las obras y en consecuencia del público, tendencia que aparece cuando se trata de lógicas de producción impuestas por las mismas urgencias de tiempo y espacio que plantea el teatro comercial.

Creemos en un teatro que no siempre complace las expectativas del espectador, sino que lo cuestiona, provoca y desafía en otros lugares de la percepción y el pensamiento, un teatro que sea una alternativa real a la cultura avasallante del entretenimiento que propone casi toda la televisión y una buena parte del cine.

En otras palabras, evitar que bajo la apariencia de la diversidad se oculte un tipo peligroso de uniformidad, muchas obras con temas distintos pero todas iguales, por las imposiciones de un sistema de producción que apura y achata.

Somos conscientes que nuestra postura no es representativa de toda la comunidad de creadores teatrales de Rosario, es una parcialidad como son las otras, cada una con sus razones, y todas válidas. Y este es nuestro compromiso, un esfuerzo por discutir una ley provincial que pueda contener expectativas divergentes sobre el teatro. Aspiramos a una política cultural que provoque la tensión y la discusión artística, pero no el disciplinamiento.

Si todo esto puede ser fomentado con recursos públicos, bienvenido sea.

Gustavo Guirado, Ricardo Arias, Romina Mazzadi Arro, Miguel Bosco, Esteban Goicoechea, Paula García Jurado, Claudia Schujman, Elisabet Cunsolo, Paula Fernández, Ariel Hamoui, Romina Tamburello, Bárbara Peters y Yanina Mennelli.

  • El presente video es uno de los últimos reportajes al actor y director teatral Norberto Campos (1942-2003). Realizado en el Teatro de la Manzana de la ciudad de Rosario, Argentina, por la directora y docente Mónica Discépola.

Archivo