TeatroEnRosario.com
 

Críticas

17 de abril de 2015

La más segura de tus vidas

Lucia Rodriguez Por: Lucia Rodriguez

“La vida es la farsa que se desenvuelve con la ayuda de todos” (Arthur Rimbaud)

Dos personas viven en un baño. No conocen otra forma, por lo menos desde la experiencia. Alguna situación externa, familiar probablemente, los encuentra allí quizás desde su nacimiento. Ese es el cuadro de situación que plantea “La más segura de tus vidas”.

Con dirección de Paula García Jurado, guión de Francisco Pavanetto y la actuación de María Romano y Miguel Bosco, esta obra se desarrolla en los límites de la habitación moderna por excelencia, ese lugar donde se deja todo lo que es indecente pero necesario.

La obra comienza con el personaje de Romano intentando ayudar al hombre con su insomnio, mientras sostiene su cabeza. Resulta imposible. La cabeza humana pesa ocho kilos y las manos de una mujer son demasiado débiles para tamaña carga. Después está el peso de las ideas de un hombre insomne, similares a las de un preso, ideas complejas desarrolladas en un tiempo sin horario.

“La más segura de tus vidas” crítica la conformación de la sociedad, de la civilización, de la familia como institución fundante del poder, de la pareja como artefacto diseñado. Lo que sirva para sostener los fundamentos que hagan viable la vida dentro de un baño.

Sin embargo, en el baño hay una pequeña ventana que da afuera, a la otra vida: la familiar, que incluye niños, mascotas, almuerzos de domingo. Observarla inquieta al personaje femenino, que siente la necesidad de dejar ese espacio en común, y genera reticencia en el hombre, lleno de dudas y miedos pero con la aparente certeza de que están en el lugar correcto.

En la dirección se puede percibir un trabajo mano a mano con los actores en el proceso de apropiación de un guión más que complejo, que hace carne en Bosco y Romano; aún así, más allá de esa rigurosidad, hay momentos donde el texto excede a los personajes, dejándolos con demasiado por decir en momentos en que la desolación habla por sí sola.

“La más segura de tus vidas” cuenta con la música de Alexis Perepelycia y con la realización escenográfica de David Giménez Lergen, que se ocupó de ambientar un baño al que no le faltara nada al momento de instalarse a vivir.

Esta obra busca desnaturalizar aquello que aparece como obvio: esa falsa comodidad, esa falsa posibilidad de elegir. El disfraz es de hombre. No hay adonde escapar, y sin duda alguna, no hay ninguna vida segura.

Archivo

<<
>>