21 de noviembre de 2015

La ciudad de los niños perdidos

Gol de oro

Es la tercera producción original de la Comedia Municipal de Teatro Norberto Campos, pero es la primera que se monta a partir de un texto elegido por concurso abierto (pero con restricciones de actores y personajes) a principios de este año. El jurado, gente de la ciudad Rosario y de afuera, eligió, al parecer, lo más representativo en cuanto a estética, poética, lirismo, estructura, continuo y devenir dramatúrgico adecuado para los confines de este concurso nacido de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario: Gol de oro (Todo o nada), del actor y director Miguel Franchi.

La ciudad de Rosario tiene un problema con el verbo contar. Siempre lo tuvo y, al parecer, el futuro no será nada en cuanto a esto. Todo lo contrario, más bien. Gol de oro (Todo o nada) es una obra apocalíptica. Pero esto es un decir, y aquí hay que separar obra de obra, obra de texto, puesta de texto, actuaciones de texto y guiños hipertextuales con el texto. Si hay algo que no hay ni habrá en el futuro más o menos cercano en la ciudad de Rosario, según el credo dramático elegido, es dramaturgia. Sin dramaturgia, cuando menos, andará la ciudad. Y en bandos, partida en tres o cuatro escombros la ciudad andará hasta una especie de “cumbre de reconciliación”. Por suerte eso pasa y, por suerte, en el presente, el teatro a veces (su vitalidad, su latencia) no se agota en un papel escrito (ni lo anula). Gol de oro (Todo o nada), no es solo un papel escrito. Y, en el caso que eso fuera la principal unidad del que será (fue y es) el evento de representación llamado Gol de oro (Todo o nada), no siempre resulta, al menos, grato llamar “texto” a un rejunte de frases y estereotipos visto y escuchados por los bares de la ciudad de Rosario, siempre en ese borde difuso del cual pareciera, cualquiera, no poder salir.

Gol de oro (Todo o nada) es una gran puesta de Matías Martínez, que no sólo se sigue afirmando como puestita de “dimensiones teatrales convencionales”, sino que apuesta, con estilo y marca, a dejar que las palabras escritas sólo sean un soporte, menos inútil que, por ejemplo, la música de tom Waits.

Salvo por el trabajo de puesta, dirección, escenografía, pero no vestuario, el resultado, como suelen ser en estos sucederes venidos del presupuesto municipal, enojó a un bando político, divirtió a otros y les auguró más trabajo a unos cuantos. Pero de teatro, ni hablar.

Más sobre la Comedia Municipal de Teatro Norberto Campos: http://www.rosariocultura.gob.ar/la-secretaria/programas/comedia-municipal-de-teatro-norberto-campos

Más sobre Gol de oro (Todo o nada): https://www.facebook.com/ComediaMunicipalDeTeatroNorbertoCampos

Dramaturgia: Miguel Franchi